Qué es acoso escolar o bullying

5 (100%) 6 votes

Seguro que much@s de los que estáis leyendo esto ahora mismo sentís que el corazón se os encoge.
Y es que es un tema que preocupa a muchas familias, a mí por ejemplo me preocupa mucho que alguno de mis hijos lo pase mal en el cole, que le hagan daño, que se sientan intimidados o que alguien les puede causar miedo….

Dí no al acoso escolar



Esta mañana mientras repasaba las noticias, como cada mañana mientras me tomo un café, he leído un artículo que hacía referencia al acoso escolar y con él venían sus escandalosas cifras.

Según un informe emitido por Save the Children, el año pasado 1 de cada 10 niños con edades comprendidas entre 12 y 16 años, había sufrido acoso escolar. 

 


El bullying no es ninguna novedad, pero sí es nuevo el aumentar el sufrimiento de los niños después del colegio con la “puñetera”( y me perdonáis la expresión) moda del ciberbullying. Esta nueva moda que han cogido algunos “angelitos” para seguir atormentando a sus compañeros, afecta al 6,9% de los niños que sufren acoso en el cole.

¿Bullying o acoso escolar?, cuando uno o varios alumnos insultan, pegan, amenazan, chantagean, roban, ignoran, rompen cosas,…a otro niño de forma sistemática o prolongada. 
Puede suceder dentro del recinto escolar, entrada, salida del mismo y como nueva moda, a través de las redes sociales.


Por nuestra parte, la solución para acabar con el acoso está en escuchar a nuestros hijos y en tomar las medidas necesarias y rápidas y por otro lado están los centros que deben ampliar la prevención y actuar rápidamente ante cualquier situación.


Hay que prestar atención a todos los detalles, porque a veces comienza con quitar una goma, otro día le pegan en el patio, le rompen sus cosas y la cosa puede prolongarse y también ir subiendo de intensidad.

 

Acoso escolar, como darse cuenta



Un niño acosado puede mostrarse triste, puede presentar marcas o rasguños, se muestra más vulnerable, puede “ponerse malo” a menudo, puede bajar el rendimiento escolar,..

Fijaros en la expresión de vuestros hijos cuando tienen que entrar al cole. Las madres somos capaces de distinguir la alegría del miedo en los ojos de nuestros pequeños.

Tomad medidas rápidas y precisas y jamás permitir que el colegio mire hacia otro lado ante este tipo de situaciones. Hablar en el colegio será la primera medida y repetir las charlas y quejas todas las veces que sean necesarias, pero jamás rendirse porque siempre queda otra solución, la vía judicial.


Seguro que muchos habéis oído hablar de la Fundación Anar que ayuda a los niños, adolescentes y familias, ante esta situación. Si tenéis alguna duda o vuestro hijo vive esta situación, podéis poneros en contacto con la Fundación a través de su teléfono 917 26 01 01 ó 600 50 51 52 que funcionan 24 horas al día y todos los días de la semana. 

Además son confidenciales y están atendidos por un equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.



Aquí os dejo el relato de Mónica, una madre que acabó con el sufrimiento que padecía su pequeño, ganó la batalla y hoy su hijo es un adolescente que vive tranquilo y feliz.

¿Sabéis algo?, si vuestros hijos han pasado por esta época tan dura, debéis explicarle que algún día todo pasará porque esta época tan dura SE SUPERA y si no que se lo cuenten a la actriz Vanesa Romero ya que ella misma ha contado en reflexiones de una rubia (su libro), que sufrió acoso escolar.
No tengáis miedo de recurrir a especialistas para que traten y ayuden a vuestros hijos a superar esta dura situación.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/senales-5383374?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=cm

También podremos escuchar a Mónica esta noche a las 21:30 en El Objetivo. Un programa especial presentado en la sexta con Ana Pastor donde se hablará y debatirá sobre el acoso escolar. 

Entre todos, podemos terminar con el acoso escolar.

 

Sígueme y dame un me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *