¿ES BUENO QUE LOS NIÑOS AYUDEN EN LAS TAREAS DEL HOGAR?

Rate this post

Yo soy de las que opinan que a medida que nuestros pequeños van creciendo es importante que comiencen a involucrarse en las tareas del hogar, por supuesto siempre de una forma “light”.

 

 

En muchas ocasiones os he hablado por experiencia propia, así que si me seguís por aquí o por mi otro blog, ya sabéis que soy mamá de un niño de 10 años y una niña de 5 años, así que aunque intentamos siempre educarlos de la misma forma, todo debe ir en función de la edad, por eso en el post de hoy, os quiero contar en que tareas domésticas pueden “colaborar” nuestros hijos siempre teniendo en cuenta su edad.

De esta forma también ellos se sienten importantes en casa, asumen responsabilidades, desarrollan habilidades, mejoran sus hábitos, les aporta seguridad en sí mismos y encima conseguimos que sean ordenados 🙂

Es importante que tengáis claro que los primeros días les costará un poco y no podemos pretender que dejen la cama perfecta o que recojan al milímetro su habitación, así que debemos tener un poco o muchísima paciencia. Igual que nosotros ellos deben primero aprender, así que es importante que sigamos algunos pasos para que todo resulte más fácil.

  • Primero hay que explicarles que ya son grandes y que deben comenzar a participar en las tareas de la casa.
  • Hay que explicarles cómo se hace para que no se sientan desmotivados por no saber cómo se hace o no hacerlo bien.
  • Siempre deben ser tareas adaptadas a su edad.
  • Debemos tener mucha paciencia.

¿Qué tareas pueden realizar?

  • A partir de los 2 años podemos empezar a enseñarles a que recojan todos sus juguetes y a comer solitos. Hay algo que a mi hija le gustaba mucho hacer desde muy pequeña y era ayudarnos a cuidar el huerto de casa, así que la dejábamos regar.
  • A partir de los 4 años ya empiezan a ser más independientes. Ya están en el cole y les gusta sentirse mayores así que le podemos dejar elegir su ropa, se pueden vestir y quitar la ropa solitos.
  • A partir de los 5 años y si tenéis mascotas en casa, le podéis dejar que se encargue un poquito de sus cuidados. Pueden ponerles la comida y el agua, ayudar a bañar y secar a la mascota, dejar que la cepille, etc.. Además creo que es una estupenda edad para que comiencen a poner la mesa y una vez que hayan terminado de comer, pueden llevar su plato y vaso a la cocina.
  • A partir de los 6 años, le podemos pedir que hagan su cama y que tengan su habitación bien organizada (incluyendo el escritorio). Nos pueden ayudar a doblar la ropa limpia, para después guardarla en los cajones y armarios. Además, le podemos preguntar si les apetece ayudarnos a quitar el polvo con trapo o plumero a los muebles.

 

 

 

  • A partir de los 7 años, es importantísimo que sean super organizados con sus cosas. Deben tener bien ordenados todo el material del colegio y tener siempre bien limpia y organizada la mochila del colegio. Ya les podemos dejar pasar la aspiradora.
  • A partir de los 8 años y siempre bajo supervisión, le podemos dejar fregar los platos y dejar que nos ayuden a poner y quitar el lavavajillas.
  • A partir de los 9 años y bajo supervisión, se pueden preparar el desayuno y la merienda solos ya que son los platos más sencillos. Ya pueden comenzar a bañarse solos, aunque siempre tengamos que estar cerca por si necesitan algo, alguna duda con el champú, etc…
  • A partir de los 10 años ya son más responsables y como nosotros tenemos dos perritos en casa, dejamos que el mayor nos acompañe a sacar a los perros a la calle. También le podemos pedir que nos ayude a recoger el jardín, pueden ayudar a montar cosas (algo que normalmente les fascina) y también les podemos pedir que nos ayuden a tender la ropa y recogerla una vez seca, si les apetece.

 

 

 

 

Sígueme y dame un me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *