Cuándo pedir baja maternal

Un embarazo no es una enfermedad pero ni las personas ni las situaciones son las mismas, por lo tanto existen medidas y pautas que deben llevarse a cabo para asegurar la salud de la futura madre y el bebé.

5 (100%) 9 votes


Estaréis de acuerdo conmigo en que no todos los embarazos se llevan igual, al menos yo con el primero lo pasé muy mal pero con el segundo lo pasé faltal y tuve que estar de baja desde los 2 meses y después se me juntó con la incapacidad, algo que resultó nuevo para mí, ya que en el embarazo anterior no me la habían dado y tuve una baja normal hasta el día en que nació mi niño.

Pero las cosas van avanzando y ahora existe la incapacidad laboral cuando el puesto de trabajo a desarrollar supone algún riesgo, se pasa muchas horas de pie o se debe realizar esfuerzo físico.

En las empresas con productos tóxicos, se coge la incapacidad desde el primer momento y en los trabajos donde se debe realizar esfuerzo físico, se dará a las 20 semanas. 
Un dato importante que debéis conocer es que en las bajas por incapacidad, se cobra desde el primer día de la baja y el 100% de la base reguladora.

Si estáis sufriendo molestias que os impiden ejercer vuestro trabajo habitual, debéis acudir a vuestro médico de cabecera y solicitar la baja convencional y no la baja por maternidad, ya que esta última lo que hace es restar días de la baja maternal cuando nazca el bebé.

Os aclaro que la baja maternal son 16 semanas, bastante poco comparado con otros países.

 
¿CUÁNDO COMENZAR LA BAJA?
 
– Baja en la semana 18 de embarazo
1. Si os tenéis que agachar por debajo de la rodilla más de 10 veces por hora.
2. Si tenéis que cargar más de 10 kilos de peso, en cada jornada laboral.
 
– Baja en la semana 22 de embarazo
Si tenéis que pasar más de 4 horas seguidas de pie, en cada jornada laboral.
 
– Baja en la semana 26 de embarazo
1. Sube escalera 4 veces o más, en cada jornada laboral.
2. Os agacháis más de 1 y menos de 10 veces, por hora.
3. Si tenéis que cargar peso más de 4 veces, en cada jornada laboral.
 
– Baja en la semana 30 de embarazo
En esta ocasión también por estar de pie más de 30 minutos cada hora, pero de forma intermitente.
 
– Baja en la semana 37 de embarazo
La condición laboral no afecta en lo más mínimo al embarazo, es decir, se trabaja sentada, no se pasa mucho tiempo de pie, no se carga mucho peso ni muchas veces al día, etc…


En caso de embarazo múltiple, todas estas fechas se adelantan hasta tres semanas, según indique y considere el ginecólogo.

 

Sígueme y dame un me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *