¡ESTOY ESTRESADA! ¿qué hacer y como combatirlo?

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El estrés nos quita años de vida, nos envejece y puede causar graves problemas de salud.

Dicen los expertos que a los hombres y mujeres el estrés les afecta de forma diferente, pero a diferencia que el sexo masculino, las mujeres lo llevan con más inteligencia.


¿Cuántas veces al día escucháis la palabra estrés?

Seguro que muchísimas, lo escucho en la puerta del colegio, a las compañeras de trabajo, a las amigas mientras tomas un café, en la consulta del médico, en la cola del cine…. y así un largo etcetera….
Y es que creo que el ¡estoy estresada! a veces se toma muy a la ligera y no sabemos realmente cuanto ni de que manera nos perjudica.

Hay estudios que demuestran que las mujeres somos más sensibles ante el estrés, pero al mismo tiempo somos más resistentes y lo sabemos llevar mejor.

Las mujeres se ven sometidas a mucho estrés psíquico cuando trabaja y tienen que regresar rápidamente para cuidar de sus hijos.


¿Cuáles son lo motivos más comunes por los que las mujeres se sienten desbordadas?

– Por compaginar el cuidado de los hijos y el trabajo.
– Las mujeres tenemos aspiraciones laborales y eso a veces resulta complicado sin tener que renunciar a algo.
– Por cuidar a otro familiar enfermo. 
– Por problemas en la relación de pareja y 
– En la menopausia.


¿Cómo repercute el estrés en la salud?

– Dolores de cabeza que suelen ser más intensos en la premenstruación.
– Acidez en el estómago.
– Nauseas.
– Inapetencia sexual.
– Ataques de angustia.
– Afecta a la piel, produciendo ojeras, falta de luminosidad.
– Sentir dolor de espalda, pecho y cuello.
– Alteración en la menstruación.
– Estreñimiento.
– Problemas con el sueño.
– Falta de apetito.
– Muchas ganas de orinar.
– Disminución de la memoria.

¿Cómo luchar contra el estrés?

Cuando estamos estresadas nos cuesta más tomar decisiones, porque la preocupación por los problemas no nos dejan pensar con claridad. Se convierte en el pez que se muerde la cola, ya que el estrés nos hace desconfiar de nosotras mismas, entonces aumenta la alteración emocional, nos lleva a la indecisión y solo nos causa más estrés.

Lo primero es localizar el problema, una vez de frente pasamos a solucionarlo. Si no puedes sola, pide ayuda a familiares o amigos, otra buena opción es acudir a un profesional.

Es importante pensar en positivo, no te preocupes de las cosas antes de tiempo. Cuando lleguen los problemas remángate e intenta solucionarlo, todo tiene solución pero a veces estamos tan nerviosas, histéricas y preocupadas que no podemos verla.
Busca un poco de tiempo para tí, es importante que inviertas algo de tiempo en hacer algo que te llene simplemente como persona, sin preocuparte en ser una estupenda madre ni una gran esposa. 
Debemos practicar deporte de forma habitual, podemos realizar en casa ejercicios de relajación, llevar una dieta sana y equilibrada.

Pero no hagáis esto:


¿Qué alimentos consumir para combatir el estrés?

Hay alimentos cuyos nutrientes hacen que disminuyan los niveles de cortisol que es la hormona del estrés. Estos son los 7 mejores alimentos que podemos consumir.
– Zumo de naranja.
– Incluir avena en el desayuno, además de quitarnos el hambre durante la mañana, estimula la liberación de serotonina que es la hormona del bienestar, la que nos ayuda a reducir el nivel de estrés.
– Salmón.
– Espárragos.
– Las ostras son muy conocidas por sus efectos afrodisíacos, pero además estos moluscos son aliviadores del estrés gracias a su elevado contenido en zinc, un mineral que reduce la secreción de cortisol en el cuerpo. Una sola ostra contiene 11 mg de zinc.
– Los pistaños, ayudan a equilibrar los niveles de cortisol. 
– Un alimento muy conocido para tratar el estrés es el chocolate pero debe ser negro. 
Los polifenoles y flavonoides que contiene ayudan a reducir la presión arterial, y añaden un sentimiento de calma a nuestro cuerpo. 


Hay otros alimentos que nos ayudan a llevar una vida más tranquila y relajada como:
La vitamina B, actua como un sedante en nuestro cuerpo y además fortalece el sistema nervioso. Esta presente en la levadura de cerveza, las judías verdes, el aguacate…….
Las vitaminas A, C y D contienen radicales libres. Los encontramos en los frutos secos, zanahoria, brócoli, melón, espinacas, tomates……
No deben faltar el magnesio, calcio y el potasio, los encontramos en las frutas y verduras.


Controlar el estrés es fundamental para llevar una vida sana y equilibrada, ¿no os parece?

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