GANA LA BATALLA CONTRA LOS PIOJOS

5 (100%) 1 vote

Ayer me escribía una mamá diciendo que había encontrado un piojo en la cabeza de su niña y quería tener más información de como prevenirlos, eliminarlos y evitarlos.

Aquí os dejo toda la información necesaria para no tener inquilinos….


Lo primero que os quiero decir, es que tener piojos NO es un signo de falta de higiene.
Estos inquilinos, (es que la palabrita ya produce picores) son un problema muy habitual de los padres cuando comienza el colegio, son contagiosos, se propagan muy rápido y son molestos. Lo único bueno que tienen es que no son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad. Tampoco vuelan ni saltan y se contraen por el contacto cabeza a cabeza, ropa, cintas y adornos del pelo, peines, gorros…
No son más grande que una semilla de sésamo y su color va desde el blanco tirando a gris y el canela.

Los piojos son unos diminutos insectos que se alimentan de cantidades muy pequeñitas de sangre que extraen del cuero cabelludo. Sus picadoras pueden provocar irritación y picor en el cuero cabelludo debido a la saliva de estos bichitos.
Debemos revisar la cabeza de nuestros pequeños frecuentemente, es mejor que se tenga como un hábito, lo adecuado es usar un peine especial de púas finas, conocido como liendrera y debemos revisar sobre todo detrás de las orejas y cerca de la nuca.

Pero ¿qué debemos buscar?.
Las liendres, son los huevos de los piojos, parecen caspa pero a diferencia de esta cuesta mucho de quitar, en cambio la caspa con sacudirla se va. Las suelen poner cerca del cuero cabelludo y sobre hebras de cabello.  Antes de salir parecen unos puntitos de color mostaza, amarillo o marrón.
Rompen el cascarón sobre una o dos semanas después de poner los huevos.
Un dato importante, es que no sobreviven más de dos días fuera del cuero cabelludo, no pueden estar más de dos o cuatro horas sin comer.

A algunos niños se les irrita el cuero cabelludo pero hay niños a los que se les complica algo más. Si se arrascan mucho, se pueden provocar infecciones bacterianas.

¿Qué debemos hacer si encontramos un inquilino en la cabeza de nuestros pequeños?Pues actuar rápidamente. En la farmacia venden un producto que contiene tres pasos y es muy eficaz pero hay otros, el farmacéutico os dará uno adecuado a la edad del niño.
Os podría dar remedios caseros pero creo que teniendo al alcance productos que sabemos que funcionan, yo no se si me arriesgaría.
Pero para quien prefiera los remedios de la abuela, el vinagre de manzana es un buen método preventivo contra los piojos debido a que el vapor del vinagre asfixia a los piojos. Después de cada lavado se debe aplicar una parte de vinagre por dos de agua en el pelo y no enjuagar.

Yo para esto soy un poco maniática y les pongo un montón de colonia a mis hijos en la cabeza antes de salir de casa.


Los tratamientos suelen matar tanto a los piojos como a los huevos pero el picor no desaparece al instante. Siempre deben ser bien aplicados, para asegurarnos de que sea eficaz.
Si al cabo de un tiempo el niño se sigue quejando, se arrasca, etc.. es mejor llevarlo al pediatra.
¿Cómo evitar el contagio?
– Debemos lavar la ropa de la cama, toallas, así como la ropa que llevaba puesta, y mejor que sea la de todos los que conviven.
– Podéis guardar los peluches o lo que no se pueda lavar en bolsas cerradas durante tres días.
– Debemos pasar la aspiradora por el sofá y alfombras sin olvidarnos del coche.
– Ahora lavamos todos los complementos del cabello, incluyendo los peines, cepillos, pasadoras, cintas… y también el peine de púas. Lo ponemos todo a hervir cinco minutos.
– Los niños deben EVITAR el contacto cabeza-cabeza con otros niños. Tampoco deben compartir sus objetos personales como pinza, diademas, bufandas, gorros,…

Y por último y se refiere a las mascotas, los piojos que están en la cabeza de las personas NO pueden alimentarse de sangre animal, por lo que viven solo en los humanos.
Solo me queda deciros como madre ¡que no cunda el pánico!.

Sígueme y dame un me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *