¿POR QUÉ NO DEBEMOS PONER VICK VAPORUB A UN BEBÉ?

Rate this post

Con la llegada del otoño también llega la época en la que las madres menos podemos dormir, ya que llegan las noches largas donde abunda la tos, los mocos y la fiebre, gracias a los benditos resfriados.

Y sinceramente, prefiero resfriarme yo mil veces durante el invierno antes de que mis hijos se pongan malitos o incluso mi marido, porque es peor que los niños y me pongo a temblar cuando a mi marido le marca el termómetro 38º  🙂

Aún recuerdo cuando de pequeña me resfriaba y aparecía mi madre por mi habitación cargada con pañuelitos, termómetro, una botella de agua, cebolla para aliviar la tos y el bendito Vick VapoRub, el mismo producto que mi madre utilizó para nosotros mil veces y que ahora rápidamente nos dicen que es malo para los niños o al menos a nosotros, nos lo avisó nuestro pediatra la primera vez que mi niño se resfrió cuando era pequeñín hace ya casi 10 años.

 

 

El Vick VapoRub era ese producto estrella que jamás podía faltar en el botiquín de casa, cuando mis hermanos y yo eramos pequeñajos. Nos ayudaba a pasar mucho mejor el resfriado y acababa con la congestión nasal, además de evitar ese dolor de cabeza tan horrible que se produce en los procesos de gripes y resfriados gracias a los mocos y la tos.

Y aunque se trata de el producto “estrella” de muchos hogares, gracias a el paso de los años y los numerosos avances, conocemos mucho más acerca de este producto y a día de hoy, nos aseguran que NO se debe utilizar en menores de dos años.

Es importante ser conscientes de que el Vick VapoRup puede llegar a matar a un niño, por desgracia una madre mexicana tuvo que pasar por esto, para que nosotros descubramos lo malo que es. Seguramente esta triste noticia no os sorprenda mucho, ya que se produjo hace ya un tiempo, pero hoy la quería volver a recordar ya que entramos en esa época de muchos resfriados y es importantísimo volver a recordar la importancia de no utilizar este producto en menores de dos años.

 

Aseguran que el Vick VapoRup causó la muerte de un bebé

Según las noticias que conocemos de esta tragedia, una mamá decidió untar el producto debajo de la nariz, en el pecho y en la espalda a su bebé, ya que tenía problemas para respirar y fiebre y pensaba que se trataba de un simple resfriado.

Al despertar notó que su bebé no respiraba y rápidamente se marchó al hospital, aunque por desgracia ya el pequeño había fallecido. Se le realizó la autopsia y según los informes médicos, su hijo falleció debido a una inflamación producida en las vías respiratorias y que provocó el alcanfor que contiene el Vick VapoRup.

Recuerdo que después de leer esta triste noticia comencé a buscar más información y estuve leyendo que este producto en vez de aliviar el mal estar en los bebés, lo que hace es aumentar la mucosidad impidiendo el paso del aire por la tráquea. Por un lado aumenta la mucosidad en un 60% y al mismo tiempo, reduce la velocidad con que la tráquea elimina. Más concretamente, se trata de un estudio realizado en Wake Forest, una Universidad de Estados Unidos.

No se os pasa por la cabeza estas palabras: “Hace años teníamos tanto desconocimiento” 🙁

Es importante dejar claro que se puede utilizar en niños mayores y en adultos, pero nunca se debe utilizar en menores de dos años.

Yo no os puedo engañar y sinceramente os tengo que confesar que no tengo este producto en casa ya que mi pediatra nos aconsejó no utilizarlo, pero si queréis utilizarlo, lo podéis hacer siempre que el niño sea mayor de dos años y aplicándolo de forma correcta.

Se aplica una pequeña cantidad en el cuello para aliviar la tos y para descongestionar las vías respiratorias, se debe aplicar un poquito en el pecho. Y si es la primera vez que lo utilizáis, lo mejor es estar pendiente del niño por si presenta enrojecimiento en la zona o si notáis que le cuesta un poco respirar. Si veis que la zona se pone roja, lo mejor es lavar la zona con agua y por supuesto acudir al centro de salud más cercano y si notáis que le cuesta respirar, le podéis ayudar a descongestionar las vías respiratorias y debéis acudir rápidamente al centro de salud.

Pero yo os aconsejo que para mayor seguridad, lo comentéis en la farmacia o con vuestro pediatra, ya que ellos os podrán dar indicaciones precisas de lo que se debe hacer en cualquier caso y ante cualquier signo de alarma o duda.

Jamás debemos utilizar un medicamento, cremas, etc…sin antes leer bien el prospecto y asegurarnos de que nos quedan bien claras las indicaciones.

Sígueme y dame un me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *